LAS LEYES ESTÁN, SOLO HACE FALTA CUMPLIRLAS.

«El presidente Alberto Fernández y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié presentaron ayer el Plan de Políticas Ambientales. Si bien el proyecto comprende aspectos necesarios, resulta absolutamente insuficiente para hacer frente y revertir la crisis socioambiental que atraviesa el país. A continuación, un repaso por los puntos positivos y los deficientes.»

Plan de políticas ambientales
  1. La presencia de representantes de federaciones cartoneras, brigadistas y movimientos de jóvenes es un aspecto positivo a destacar, ya que estos grupos son actores clave en la lucha por la protección del ambiente en nuestro país.
  2. La Ley de Educación Ambiental es necesaria pero debe comprender un público más amplio, en especial, a quienes toman decisiones que generan consecuencias ambientales negativas para las generaciones futuras, destinatarias de esta ley.
  3. La erradicación de basurales es solo un eslabón de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). Se debe poner fin a las propuestas de incineración de residuos, muy alentadas en la Capital Federal.

Hasta acá, los aciertos parciales. Sin embargo, el anuncio dejó afuera otros temas de la agenda socioambiental que ya no pueden postergarse:

Cuáles son los puntos positivos y los deficientes del plan?

  1. Argentina está en llamas, el gobierno debe apoyar plenamente la sanción e implementación de una Ley de Humedales.
  2. También debe solicitar a las provincias que tomen todas las medidas políticas y judiciales necesarias para detener los desmontes ilegales existentes en sus territorios, y así cumplir la Ley 26.331 de Protección de Bosques Nativos.
  3. Es momento de dejar de subsidiar la producción de combustibles fósiles. En ese sentido, se debe quitar la cláusula del proyecto de ley para gravar la riqueza que otorga $75.000 millones en subsidios a la explotación del gas.
  4. Las negociaciones entre Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno de China para instalar granjas de producción porcina deben cancelarse inmediatamente.
  5. Argentina debe cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
  6. El gobierno debe asegurar, en las decisiones vinculadas al desarrollo, la real participación de todos las personas afectadas. Deben sancionarse as leyes de Evaluación de Impacto Ambiental y de Ordenamiento Ambiental del Territorio son fundamentales.

Sin la inclusión de todos estos temas, el juramento de lealtad al ambiente no es más que una declaración.

Cual es nuestra postura frente a la urgencia ambiental?

Son muchas las organizaciones y movimientos ambientales exigiendo leyes necesarias y urgentes. Sobre todo el cumplimiento total y efectivo de las mismas que son vitales desde hace décadas y que se han agiduzado por la pandemia y el avance desmesurado en los tiempos incontrolables del cambio climático y las consecuencias de la desidia y la irresponsabilidad de los seres humanos. 

Nosotros desde econautas y Cardumen.tv, nuestro brazo documental, venimos hace años colaborando con distintas fundaciones y organizaciones en la concientización y la visibilidad de los problemas ambientales en nuestro país. Entendemos que la participación de todos es fundamental para lograr cambios y proteger los recursos naturales que son el mayor valor patrimonial que tenemos y que no podemos permitir sean desvastados, ya que de ellos depende nuestra supervivencia como especie. lisa y llanamente.

Dónde podemos encontrar mas información acerca de estos temas?

La información de este posteo es de https://farn.org.ar/ a mi entender uno de los referentes mas importantes y comprometidos de nuestra escena ambiental.

 Su revista #pulsoambiental tiene un contenido claro, realista y certero de lo poco que se hace por proteger los recursos naturales y el bienestar de los habitantes que directa o indirectamente están relacionados o afectados por ellos, incluidos pueblos originarios y rurales. Con datos contundentes y una objetividad difícil de encontrar en los medios de hoy en día en nuestro país, es sin duda una biblia para quienes queremos ser parte de este cambio tan necesario y vital como es la protección de los ecosistemas y la lucha por garantizarnos una vida digna y sobre todo la de las futuras generaciones.

Su revista https://farn.org.ar/revista-pulso-ambienta es una guía muy acertada para empezar a entender nuestra realidad ambiental en Argentina y sus urgencias, así como un buen ejemplo a seguir por la agenda ambiental que debería ya estar trabajando el minisiterio de @AmbienteNacion .

2 comentarios en “LAS LEYES ESTÁN, SOLO HACE FALTA CUMPLIRLAS.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda para comprar?