MATERIALES

TODO EL PlÁSTICO JAMÁS CREADO AÚN SIGUE DANDO VUELTAS POR EL PLANETA


POR ESO ELEGIMOS TRABAJAR CON ESTOS MATERIALES AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE. MIENTRAS SEGUIMOS BUSCANDO NUEVOS DESARROLLADOS EN ARGENTINA Y CADA VEZ MAS ECOLOGICOS.

BAMBÚ

Gramínea (hierba) con tronco leñoso, proveniente de cultivos autóctonos. Las características más destacadas de este material son su resistencia por la dureza, su versatilidad, ligereza, flexibilidad estática y su posibilidad de ser lavable. Al tener menos porosidad que otros materiales y ser más comprimida, lo hace un producto más inocuo en contacto con los alimentos.
Se le dice el nuevo acero vegetal por su alta resistencia y efectividad. Es una especie conveniente por su alta tasa de regeneración, y por la función ambiental que cumple al servicio ecosistémico, captando importantes cantidades de CO2. (Dióxido de carbono) Durante su cultivo demanda escasa cantidad de agua, y no requiere fertilizantes, ni pesticidas.

SILICONA

Es un polímero, (macromolécula) compuesto por Sílice (proveniente de la arena) y oxígeno, no del petróleo como es en el caso del plástico.
Es un material antibacteriano, evita la proliferación de bacterias, como sí ocurre por ejemplo con los plásticos, por su naturaleza.
Es inodora e insípida, no desprende olor desagradable por su característica resistente y estable de tolerar altas temperaturas y muy bajas (-60 °a 250°), sin desprender compuestos.
Por su composición es flexible, elástico, aislante, suave al tacto, antiadherente, no se desgasta ni se corroe, es un material de alta durabilidad, no tóxico, apto para uso alimentario. Material sencillo de lavar.
No exponer a solventes, benceno o tolueno, se expande y pierde la forma. Aconsejamos un uso responsable de este material. (ya que no es tan biodegradable en cuanto al descarte, pero si es mejor que el plástico)

BPA FREE

El Bisfenol A, presente en los plásticos, tiene consecuencias nocivas para la salud. Según informes científicos, se desaconseja su utilización para fetos, bebés y niños pequeños.
Entre sus efectos nocivos afecta el sistema reproductor humano, endocrino, se comporta como una hormona, surtiendo efecto sobre tiroides, próstata y mamas. Propulsor de enfermedades cancerosas. Ni el BPA, ni ningún otro elemento potencialmente tóxico está presente en la silicona.
Es por esto recomendable su utilización en chupeteros o productos que vayan a ser utilizados por neonatos, como opción frente al plástico.

CERÁMICA

Si bien la cerámica ha estado presente en nuestros hogares desde hace cientos de años, es recién hace algunos años que parece estar recobrando mayor protagonismo.
Con ella se crea un producto artesanal, original y único; compuesto simplemente por arcilla y agua.
Teniendo características similares al vidrio, mantiene la composición intacta de los alimentos. Resistente a altas temperaturas. Material rígido no sufre oxidación.
Con cuidados, es un material resistente a la abrasión y una opción amigable con el ambiente, ya que al finalizar su vida útil no contamina, es biodegradable si se realizan con esmalte sin plomo. La arcilla es también un medio para iniciar la conversación sobre la contaminación plástica.

MADERA DE OLIVO (RECUPERADA)

El Olivo, es el árbol del cual proviene la aceituna y por ende el aceite de oliva, por lo que su principal uso sigue siendo con fin alimenticio; sin embargo su irregular vetado y su tronco repleto de nudos convierten a este árbol en uno muy interesante y apreciado en carpintería.
Las vetas de su tronco dibujan distintos patrones en cada árbol, por lo que dos piezas iguales producidas en madera de olivo pueden ser a su vez muy distintas. Además, su color ocre se puede ir oscureciendo a lo largo del tiempo consiguiendo nuevas tonalidades.
La característica del olivo, de los nudos en su tronco unida a que es un árbol de especial dureza y tiende a las grietas, hace que su serrado no sea especialmente fácil, pero una vez hecho la madera de olivo tiene por naturaleza un acabado muy suave en el tacto y brillo propio sin necesidad de barniz.
El carácter medioambiental de la madera es superior al de otros materiales es natural, biodegradable, reciclable, aislante y no tóxica.
Nuestros productos están hechos de forma artesanal y sustentable ya que la madera es recuperada y encontrada en los montes.

ALGODÓN

El algodón tiene la ventaja de ser un elemento renovable, reciclable y rápidamente biodegradable.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que su cultivo requiere grandes cantidades de agua, pesticidas y fertilizantes.
Aún así, mientras seguimos a la espera de insumos textiles orgánico hechos en Argentina, elegimos para nuestras bolsas y estuches el algodón natura, sin tinturas ni bleach, siendo esta la opcion mas amigable y de menor impacto en el mercado.